Republica Bolivariana de Venezuela

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

Programas de alimentación en Venezuela han beneficiado a 15 millones de personas

20120424.jpg
Lunes, 23 Abril 2012

El ministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, detalló este lunes que a través de la misión social conocida como Mercal se ha beneficiado a más de 15 millones de ciudadanos, quienes desde 2003 han logrado obtener alimentos de calidad a precios que se encuentran por debajo del mercado.

La Misión Alimentación forma parte de una serie de programas sociales con los que el Gobierno de Venezuela busca garantizar los derechos fundamentales de la población como la salud, vivienda, alimentación, educación, entre otros.

Osorio informó a través de la televisora del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) que “gracias a la creación de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la red de Abastos Bicentenario, los venezolanos cuentan con 21 mil 319 establecimientos en todo el país para obtener alimentos a precios subsidiados”.

La cifras ofrecidas por el ministro Osorio reforzaron los datos de la directora del Instituto Nacional de Nutrición venezolano, Marilyn Di Luca, quien dijo en enero que entre los beneficios de los programas de alimentación brindados por el Gobierno, está el incremento en un 130 por ciento de calorías en la dieta de los venezolanos y la disminución de la desnutrición infantil hasta un 2,91 por ciento.

El titular de cartera de Alimentación dijo por su parte que en los nueve años que Mercal ha prestado sus servicios, el gobierno venezolano ha cumplido con uno de sus objetivos que es facilitar la obtención de alimentos para todo el pueblo, especialmente al sector con menos poder adquisitivo, mediante un mayor acceso a este tipo de productos.

Los productos que ofrece Mercal son: aceite, granos, carne de primera y de segunda, pollo, harinas y diversos productos lácteos, como margarina, leche en polvo y líquida y demás productos de la canasta básica.

Osorio recordó que el nacimiento de Mercal se debió a la escasez de alimentos que se derivó de la paralización de los sectores productores entre finales de 2002 y 2003 y que fue auspiciado por los sectores privados. Ese paro generó un grave problema con la alimentación del pueblo debido a que las principales industrias de producción y comercialización de alimentos se sumaron a la huelga creando una crisis alimentaria en el país, lo que motivó al gobierno a impulsar esta iniciativa con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (Pesa).

Este Plan llevó a la creación de Mercal y de otros programa de alimentación como Pdval (filial de Pdvsa) y la red de supermercados Bicentenario, inaugurados en 2008 y 2010, respectivamente.

teleSUR-AVN-VTV-PL/vg/YR