Republica Bolivariana de Venezuela

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

¿Puedo solicitar una certificación de “Antecedentes Penales” por parte de este Consulado General?

El Consulado no realiza certificados de antecedentes penales.

La División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

Para que una persona le pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, debe hacerle un poder notariado en el cual  autoriza a realizar dicho trámite ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores.  

Dicho poder lo puede realizar tanto en un notario español, colocandole al poder  la Apostilla de la Haya para que tenga validez en Venezuela, o en este Consulado (ver requisitos para solicitar un poder en este Consulado haciendo click en este link:                           

http://www.consulvenbarcelona.com/tramites/poderes-contratos-otros-actos

Excepcionalmente el Consulado puede tramitar una solicitud de antecedentes penales ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia cuando el ciudadano alega que no tiene medios para tramitarlo directamente en Venezuela. El trámite es gratuito pero el tiempo de entrega es aproximadamente de 6 a 08 meses.

Para realizar esta solicitud, debe descargar, rellenar y entregar en el Consulado la planilla de solicitud que se encuentra en el siguiente link:

http://www.consulvenbarcelona.com/files/planillas_tramites/NUEVA%20Plant...
La planilla debe estar firmada por el ciudadano y estampadas las huellas dactilares.
La planilla debe venir acompañada de los siguientes Requisitos:
1.    Copia de la Cédula de Identidad (si no posee número de cédula de identidad no podrá realizar el trámite a través del Consulado)
2.    Copia de la primera hoja del Pasaporte
3.    Copia de la gaceta oficial si es nacionalizado venezolano.