Republica Bolivariana de Venezuela

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

Censo de Pensionados

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realiza un Censo con carácter obligatorio para todos los pensionados .Este es un requisito indispensable para recibir y/o continuar recibiendo la pensión. Este Censo incluye a los pensionados que dejaron de cobrar en un determinado momento y también a los que están cobrando por intermedio de un apoderado, ya sea, un particular o una Entidad Bancaria.

Aclaración: El pensionado ya debe cobrar en un banco en Venezuela para solictar el traslado a españa. El censo no es para ciudadanos que no tienen aún la pensión.

Requisitos exigidos: 
  • Rellenar la Planilla “CENSO DE PENSIONADOS – PENSIÓN AL EXTERIOR”.
  • Rellenar la Planilla “CARTA DE COMPROMISO”.
  • Rellenar la Planilla "REGISTRO CONSULAR" (Si conoce su nº y fecha de inscripción colóquelo si no es así deje este espacio en blanco. En el caso de no estar inscrito y tener nacionalidad venezolana, deberá inscribirse antes de realizar este trámite (ver apartado Inscripción consular) Esta planilla no la deben firmar.
  • Copia de su Cédula de Identidad (Sin recortar la fotocopia).
  • Copia de su Documento Nacional de Identidad español o Tarjeta de Residencia (Sin recortar la fotocopia).
  • Presentar una Fe de Vida (ésta puede ser solicitada en nuestras oficinas, diríjase al apartado Fe de Vida para mayor explicación).
  • Si usted percibe una Pensión de Sobreviviente: se requiere copia de la Cédula de Identidad del causante (Sin recortar la fotocopia de la Cédula del/la fallecido/a).
  • Copia del poder que le otorgó al apoderado o a la entidad financiera (si es su caso)
  • Copia de la Cédula de Identidad del Apoderado (si fuera el caso, sin recortar la fotocopia).
  • Preparar una carta en la que señale que usted revoca el poder que le ha otorgado al apoderado o a la entidad financiera para que cobre su pensión (si fuese el caso) Ver aqui modelo de carta revocatoria.
  • Copia de la libreta del Banco de Santander que ha de ser uninominal
  • Planilla emitida por el Banco de Santander con número de cuenta y número de IBAN.
  • Copia de la libreta donde deposita el IVSS en Venezuela. 
Duración: 

El tiempo de realización del trámite depende únicamente de las autoridades del Seguro Social en Venezuela, siendo normalmente de 4 ó 5 meses como mínimo. El Consulado envía las planillas por valija diplomática mensualmente. A partir de ese momento, este Consulado no recibe ninguna notificación por parte del Seguro Social sobre cada caso, ya que únicamente hacemos la función de enviar la documentación del Censo de Pensionados en el Exterior al IVSS.

Importe: 

Gratuito

Importante! : 

OPERATIVO SOLO PARA ENVIAR EN EL MES DE ENERO

Todos  los pensionados residentes en nuestra Jurisdicción que cobran o han solicitado cobrar su pensión del IVSS a través del Banco Santander, deben enviar EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), una serie de recaudos para cumplir con el reporte anual.

La documentación la puede enviar a través del Consulado o directamente por mensajería privada al IVSS.

Si envía la documentación a través del Consulado, solo la recibiremos entre los días 07 al 24 de enero de 2014. La documentación debe presentarla por duplicado: original y copia de cada documento.

Toda documentación que se reciba con posterioridad al 24 de enero de 2014, será devuelta al pensionista para que la envíe directamente al IVSS, a través de servicio de mensajería privado o la entregue personalmente en Venezuela.

Documentación que debe enviar: (por duplicado: original y copia, en tamaño de hoja A4):

•  Fe de vida en original y vigente, con la huella dactilar del pulgar derecho estampada en la fé de vida y la firma de la persona.

•  Constancia emitida en enero de 2014, por el Banco Santander, con sello húmedo y firma autorizada del banco, que contenga los siguientes datos: número de cuenta y número de IBAN, lugar y fecha de emitida, los datos del pensionado (nombres y apellidos) y cada uno de los montos pagados mensualmente. La constancia debe tambien tener la firma y estampada la huella dactilar del pulgar derecho del pensionado. La constancia debe reflejar cada uno de los depositos cobrados mensualmente - no un promedio. Si nunca ha cobrado deberá solicitar al banco constancia de no haber percibido ningún monto. 

• Fotocopia legible de la Cédula de Identidad Venezolana (Sin recortar la fotocopia).

• Fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad español (DNI) o Tarjeta de Residencia (Sin recortar la fotocopia).

• Planilla de Actualización de datos del Pensionado en el Exterior (descargar aqui)

Dirección del IVSS en Caracas:

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Dirección de Prestaciones en Dinero - Pensión al Exterior

Av. Francisco Javier Ustáriz

Conjunto Residencial San Bernardino, PB

Caracas 1010 - Venezuela