Republica Bolivariana de Venezuela

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

Comercio

Principio rector:
"Tanto mercado como sea posible
y tanto Estado como sea necesario"

La República Bolivariana de Venezuela desarrolla su diplomacia comercial, económica y financiera para estimular las inversiones productivas y la apertura de mercados a sus exportaciones petroleras y no petroleras. Venezuela actualmente tiene cerca de 40 acuerdos bilaterales y participa en diversos esquemas plurilaterales. Estos acuerdos de preferencias comerciales, promoción de inversiones y cooperación internacional, están enmarcados en el principio que enlaza el desarrollo económico endógeno con el fortalecimiento económico regional, interregional y mundial.

 

Políticas y objetivos prioritarios en Comercio Exterior y Promoción de Inversiones
   
En materia de comercio exterior y promoción de inversiones, las políticas generales por la cual se rigen los despachos con atribuciones en la materia (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Planificación y Desarrollo,  Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura y Tierras) son fundamentalmente las siguientes:

- Inserción exitosa de Venezuela en la economía mundial.
- Promoción y protección de la inversión extranjera.
- Promoción de las exportaciones de bienes y servicios que incorporen mayor valor agregado nacional.
- Defensa activa de nuestros mercados (nacionales e internacionales)

 

Objetivos

- Promover la adecuada inserción de Venezuela en la economía mundial y una activa participación en las negociaciones multilaterales, aprovechando las oportunidades que le brinda su condición de miembro de los esquemas de integración regional y sub-regionales (CAN, MERCOSUR, G-3).

- Contribuir, a través de las Misiones Diplomáticas y Consulares de la República, en la promoción del comercio y las inversiones, así como de Venezuela como destino turístico de primer nivel.

- Evaluar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos a los fines de perfeccionarlos conforme a los objetivos del desarrollo productivo del país y adelantar la búsqueda de nuevos mercados.

- Impulsar un comercio justo y equitativo entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, promoviendo los planteamientos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

- Profundizar los acuerdos comerciales vigentes.

- Consolidar la Unión Aduanera en la Comunidad Andina con miras a la conformación de un Mercado Común Andino en el 2005.

- Profundizar, como miembro de la Comunidad Andina, las negociaciones comerciales ya suscritas con el MERCOSUR y avanzar en las negociaciones con los países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Europea ampliada, ASEAN, Estados Unidos y Canadá.

- Estimular aún más las relaciones con Colombia en las áreas política, social, económica, energética, comercial y cultural, prestando particular atención a los proyectos de infraestructura por el impacto de los mismos en el desarrollo de las zonas fronterizas.

- Fortalecer las condiciones que favorezcan la inversión extranjera productiva de acuerdo a las prioridades de desarrollo nacional.

- Fortalecer la estructura administrativa responsable de promover las exportaciones.

- Adecuar los regímenes aduaneros especiales, los mecanismos en materia de incentivos, tributos internos y la normativa de zonas francas a los planes de desarrollo industrial, ejes de desarrollo y fomento de las exportaciones.

- Promover, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y el SENIAT, la aplicación de procedimientos expeditos que permitan a los exportadores recuperar oportunamente los créditos fiscales (Draw Back, Bonos de Exportación para productos agrícolas, IVA, etc.).

- Enfrentar de manera proactiva y eficiente la competencia desleal y las situaciones de daño o amenaza de daño a la producción nacional, a través de los respectivos instrumentos.

- Identificar y gestionar la eliminación de medidas que dificulten o impidan el acceso de nuestros productos a los mercados externos.

- Promover la Diplomacia Ambiental como instrumento de participación estratégica de Venezuela en los foros y organismos ambientales, para fomentar el desarrollo sustentable, la protección y conservación del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales con el fin de coadyuvar en el restablecimiento del equilibrio ecológico global.

- Fortalecer la Diplomacia Energética como mecanismo de consolidación de la integración política-estratégica en América Latina y el Caribe e impulsar la creación de PETROAMÉRICA.

- Impulsar la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGPC) entre los países en desarrollo.

- Impulsar, promover y consolidar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como proyecto para la integración equilibrada del comercio hemisférico, en contraposición al ALCA.

- Especial atención merece la posición de Venezuela en las negociaciones para la conformación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La estrategia de participación de Venezuela en las mencionadas negociaciones ha sido claramente expresada por el Presidente Hugo Chávez Frías en la Cumbre Presidencial de Québec, Canadá de abril de 2001, sobre las reservas para la implantación de este Acuerdo de Libre Comercio a partir del año 2005.

Esta estrategia comprende los siguientes principios:

- La política internacional y las negociaciones comerciales no pueden ser concebidas como la simple adopción de las normas multilaterales o la creación de un área de libre comercio.

- Nuestros negociadores nunca podrán supeditar ni abdicar el derecho de nuestros países para diseñar las políticas de desarrollo nacional.

- La posición de Venezuela será la de promover un mundo multipolar y no la de contribuir a consolidar bloques hegemónicos.

- Nuestra estrategia le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales.

La República Bolivariana de Venezuela forma parte de las Naciones Unidas desde 1945, participó en la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También es miembro activo del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En relación a los organismos regionales y esquemas de integración Venezuela forma parte activa de la Comunidad Andina (CAN), la cual recientemente suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con MERCOSUR, con vías a crear una amplia área económica conformada por los nueve países de América del Sur y Chile (miembro asociado del MERCOSUR). También es miembro del Grupo de los Tres (G-3), esquema de integración económica entre México, Colombia y Venezuela. Desde 1980 es miembro originario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y miembro desde 1976 del Sistema Económico de América Latina (SELA), además de país sede.

En la V Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Cancún, Venezuela participó activamente en el denominado Grupo de los 20, el cual se conformó con el objetivo de asumir las demandas de los países afectados en el marco de las negociaciones agrícolas. Además de 13 países latinoamericanos, el grupo estuvo integrado por China, India, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Nigeria. Estos países en su conjunto representan gran parte de los 146 países miembros de la OMC y comprende a una importante proporción de la población, la producción y el comercio mundial. La propuesta presentada por el G-20, hizo énfasis en la necesidad de resolver las distorsiones de la producción y del comercio agrícola, que mantienen los países en desarrollo, dándole a este tema un carácter central, que al no presentar acuerdos, condujo al fracaso de la V Conferencia.